viernes, 15 de marzo de 2013

Presentan un documento sobre vejez activa

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa farmacéutica Celgene, ha elaborado el “Informe una vejez activa en España”. Este documento recoge una serie de recomendaciones para el establecimiento de políticas de actuación que permitan un mayor nivel de participación y actividad de las personas mayores.
El informe se ha desarrollado con el objetivo de analizar el concepto de vejez activa y su presencia en España para conocer si las personas mayores poseen buenas condiciones de vida. Se trata de ofrecer una respuesta al incremento del envejecimiento que experimenta la población española. 
Según el Fondo de Población de la ONU, un tercio de la población de España tendrá más de 60 años en 2050. Esto se presenta como un motivo de peso para comenzar adoptar programas y medidas de actuación destinados a mejorar  la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores.
En total, se recogen 15 recomendaciones para fomentar el envejecimiento activo en España. Entre ellas, dejar de considerar el envejecimiento de la población como una amenaza, fomentar el desarrollo de actividades de tiempo libre o dar la oportunidad a las personas mayores de desarrollar sus capacidades como persona.