jueves, 22 de noviembre de 2012

Geriatras piden mejorar el diagnóstico y la atención a la demencia

Expertos reunidos en el encuentro 'La Atención Primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores' han señalado que la demencia en personas mayores se duplica cada cinco años a partir de que se cumplen los 65. Por ello han recomendado una mayor coordinación entre geriatras y médicos de familia para mejorar el diagnóstico y la atención a la demencia.
Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), se ha puesto de manifiesto que el 30% de las consecuencias negativas asociadas al envejecimiento se pueden evitar a través de medidas preventivas.
Desde Semeg han destacado que en la actualidad más de 800.000 españoles sufren demencia, siendo el Alzheimer el trastorno más frecuente. Entre las principales medidas para combatirlo apuestan por dotar a los profesionales del conocimiento y las capacidades analíticas necesarias para evaluar adecuadamente las patologías más frecuentes entre las personas mayores. Sobre todo, en los déficit cognitivos y los trastornos de movilidad física.
Los especialistas en geriatría han abogado por la creación de un protocolo de actuación en Atención Primaria que posibilite el diagnóstico temprano del Alzheimer y otras demencias.