viernes, 14 de diciembre de 2012

Castilla y León presenta un nuevo modelo de atención a personas mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado el nuevo modelo de atención a las personas mayores por personal profesional, bajo el nombre de “Mi casa”. La prioridad será ofrecer una atención personalizada y buscar la máxima autonomía de las personas mayores.
El nuevo programa se aplica tanto en residencias como en los domicilios. El mayor tendrá capacidad de decisión sobre aspectos como la hora en que se levanta, se acuesta, pasea o realiza sus actividades terapéuticas. Si vive en una residencia también podrá practicar las actividades que desee en consonancia con sus gustos y su estilo de vida. Además, tendrá libertad para realizar acciones de la vida cotidiana como cocinar, lavar la ropa, cuidar plantas o cultivar un huerto.
Según la consejera, el objetivo es que el usuario de las residencias se sienta como en su propio hogar y disfrute de una atención profesional personalizada. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo las residencias deberán adoptar nuevos criterios organizativos. Cada persona mayor contará con la atención de un profesional que será el encargado de desarrollar un plan de vida y realizar un seguimiento personalizado. Este profesional mantendrá informados a los familiares del residente y se encargará de que éstos participen en la atención a la persona mayor.
Otra de las novedades es que las residencias podrán proporcionar a las personas mayores que deseen, permanecer en sus casas servicios de atención profesional como ayuda a domicilio, centro de día y de noche, comedor, catering o lavandería.