martes, 11 de diciembre de 2012

Envejecimiento saludable para una vida activa

El presidente de la  Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Iñaki Artaza, ha incidido en la necesidad de tener un envejecimiento positivo para llevar una vida activa en la sociedad. De esta forma se reduce la probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, se mantiene una elevada capacidad funcional física y cognitiva y se mejora la calidad de vida.
Artaza ha hecho estas declaraciones durante las jornadas “Envejecimiento y salud. Señales de alarma” en las que se ha abordado como tema central el envejecimiento saludable. El experto ha hecho una serie de recomendaciones sobre actitudes, comportamientos y hábitos saludables de vida para personas mayores. Entre los hábitos recomendables se encuentran el desarrollo de una actividad física adecuada, mantener una dieta equilibrada, dejar de fumar y tomar bebidas alcohólicas con moderación.
Además, se han destacado otros aspectos importantes como la prevención de las lesiones reduciendo las caídas y evitar la automedicación.
Iñaki Artaza ha aconsejado, como hábitos saludables, prestar atención a factores como el cuidado de los dientes y los pies. También debe controlarse la salud visual y auditiva, la presión arterial, la glucemia y el peso. Por último, ha destacado que olvidarse diariamente de las cosas cotidianas no es algo consustancial a la edad por lo que debe prestarse especial atención.