viernes, 11 de enero de 2013

Medidas para prevenir las caídas de las personas mayores

La empresa Antidex, dedicada a la eliminación de barreras arquitectónica y la adaptación del hogar a las necesidades de las personas mayores, ha puesto en marcha su 'Campaña Anual de Prevención de las Caídas de las Personas Mayores'.  En ella, se recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido.
Según los datos de la OMS, cada año se producen en el mundo 37,5 millones de caídas, de la cuales 424.000 tienen como resultado la muerte. La mayor parte de estos casos corresponden a personas mayores de 60 años como consecuencia de trastornos físicos, cognitivos y sensoriales relacionados con el envejecimiento.
Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas, sólo por detrás de las producidas por accidentes de tráfico, según la OMS.
Por este motivo, Antidex recoge una lista de prioridades a la hora de llevar a cabo medidas de prevención. Entre ellas, un examen del medio en el que vive la persona para conocer los riesgos, una evaluación del domicilio y una modificación del entorno en casos con factores de riesgo conocidos.
Además, se incluyen tratamientos de la hipertensión y de trastornos visuales corregibles, ejercicios de fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio realizados por profesionales sanitarios especializados.