viernes, 4 de enero de 2013

Santander, ciudad amigable con las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Santander dentro de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Se trata de un reconocimiento a las políticas realizadas para mejorar la participación comunitaria con personas mayores de la ciudad, para introducir cambios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y para aprovechar el potencial de las personas mayores en la vida ciudadana.
La Red de ciudades es un proyecto puesto en marcha por la OMS en el “XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología” celebrado en Río de Janeiro en 2005. En la actualidad es un proyecto abierto del que forman parte otras ciudades españolas como San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.
Desde el Ayuntamiento de Santander han señalado que este reconocimiento incentiva la puesta en marcha de otras acciones encaminadas a lograr una ciudad más accesible, abierta y respetuosa con las personas mayores.
El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por mantener en 2013 su apuesta por políticas sociales destinadas a promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Con esta finalidad se ha renovado el contrato con la empresa Servisar Servicios Sociales S.L., para seguir prestando 240.000 horas de ayuda a domicilio para las personas mayores de 65 años que lo necesiten.
Además, Santander cuenta con un Plan de Dinamización destinado a reconocer las aportaciones que las personas mayores hacen a la comunidad. El objetivo es impulsar la solidaridad para que los mayores puedan realizar una vida más autónoma y eliminar las barreras y estereotipos.