viernes, 17 de mayo de 2013

Congresos sobre Geriatría y Gerontología en Vitoria

Vitoria ha acogido hace unos días la celebración del XII Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología y el VI Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Estos eventos han reunido a más de 300 expertos que han debatido sobre el futuro de la atención a las personas mayores en las dos comunidades autónomas.
Distintos profesionales especializados en la atención a la tercera edad han compartido impresiones sobre las principales necesidades de este colectivo, tanto ahora como en el futuro. Según los últimos estudios, Euskadi contará en 2020 con un 26% de ciudadanos mayores de 65 años. Una cifra que motiva la necesidad de establecer previsiones en torno a la atención de este sector.
El envejecimiento de la población está provocado por el bajo índice de natalidad y la disminución de la mortalidad. Según el comité organizador de estos eventos, lo principal es abordar la atención asistencial de los mayores desde la medicina, la ciencia y la política.
Una de las reclamaciones más destacadas de estos congresos ha sido la introducción en los hospitales de servicios integrales de geriatría para garantizar una atención completa a los ancianos desde la base.
Los temas principales que se han tratado han estado relacionados con la salud mental, la fragilidad de los músculos, los trastornos de conducta o las buenas prácticas en la atención a personas mayores.