lunes, 13 de mayo de 2013

Crece el número de personas que viven en residencias de mayores

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han señalado que la cifra de personas mayores que viven en residencias de ancianos se ha triplicado en los últimos 10 años. De esta forma, se ha pasado de 96.338 personas en 2001 a 270.286 en 2011, un incremento que supone más del 60% de las personas que viven en estos centros.
El estudio refleja que el número de mujeres alojadas en estas residencias es superior al de hombres en todas las edades. La proporción general es de 2,18 mujeres por cada hombre. El número de mujeres crece sobre todo en edades superiores a los 100 años. Sin embargo, el grupo de edad más numeroso en residencias es el que se encuentra entre los 85 y los 89 años.
Por comunidades autónomas, las que presentan mayor número de personas mayores viviendo en residencia son Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por provincias destacan Soria, Palencia, Zamora, Ávila y Teruel.
Este incremento en la cifra de usuarios de residencias de mayores viene motivado principalmente por el progresivo envejecimiento de la sociedad española. Por tanto, se estima que la tendencia continúe siendo la misma en el futuro.