viernes, 3 de mayo de 2013

Estudio sobre la situación de la dependencia en España

La Universidad Europea de Madrid ha presentado las conclusiones del 'Análisis predictivo y escenarios en la atención sociosanitaria en España: Horizonte 2022'. Entre ellas, destaca que cuatro de cada cinco personas mayores de 55 años no ha tomado medidas para afrontar una posible situación de dependencia en el futuro.
Esta falta de previsión representa un problema para el futuro porque es probable que los servicios públicos no puedan cubrir toda la atención y haya que pagar por ella. Además, los casos de dependencia serán más numerosos en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al empeoramiento en el estado de salud.
El 98,3% de los cuidadores encuestados y el  96,8% de los mayores de 55 años se muestran preocupados ante la posibilidad de una carencia de servicios públicos para la dependencia en los próximos años. Por ello, se recomienda empezar a tomar medidas de ahorro que permitan afrontar los gastos.
El informe presenta un perfil de la figura del dependiente en España. Se trata en la mayoría de los casos de una mujer mayor de 80 años, con ingresos inferiores a los 900 euros mensuales y con problemas de movilidad o enfermedades como el Alzheimer, problemas vasculares o artrosis.