martes, 9 de octubre de 2012

Andalucía apuesta por el envejecimiento activo

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha señalado que unos 620.000 mayores se benefician de los programas de envejecimiento activo que la comunidad tiene puestos en marcha. Unos programas que se llevan a cabo a través de los 167 centros de Participación Activa para Mayores que funcionan en la región.
Durante el año 2012, declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo, el gobierno andaluz ha invertido más de 3,7 millones de euros en diversas iniciativas dedicadas a las personas mayores. Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas mayores, su calidad de vida y su imagen en la sociedad. Además, están enfocados a promover la autonomía personal, evitar situaciones de dependencia y fomentar la cooperación entre generaciones.
En Andalucía destaca la puesta en marcha de iniciativas como la Tarjeta de Andalucía Junta Sesentaycinco, con la que se ofrece a las personas mayores descuentos en el acceso al transporte y una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y de ocio. También se ha puesto en marcha el programa “Por un millón de paso” que fomenta el ejercicio físico entre los mayores de la comunidad. En la parte formativa, son destacables las Aulas Universitarias de Mayores, en las que participan personas mayores de 55 años desde 2004.