miércoles, 31 de octubre de 2012

Expertos destacan la importancia de la psicogeriatría en el futuro

La ciudad de Sevilla acogió hace unos días la 'XII Reunión Anual Mundial del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', un encuentro entre especialistas que ha resaltado la importancia que cobrará la psicogeriatría en el futuro. Se trata de una rama de la medicina que se centra en los problemas mentales de las personas mayores. Estas enfermedades se incrementarán en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población española.
Según los datos del INE, en el año 2049 habrá en España 15 millones de personas mayores de 65 años, cifra que representa un 32% de la población actual. Para la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) el incremento del envejecimiento genera nuevas necesidades y demandas individuales, sociales y sanitarias por parte de este colectivo.
Ante esta situación han destacado la necesidad de aportar soluciones al problema social y sanitario que se avecina si no se comienzan a prevenir y tratar las enfermedades asociadas al envejecimiento. Entre ellas destacan los trastornos mentales, que afectan en la actualidad a un 35%  de las personas mayores del país. La SEPG apuesta porque la medicina y la sociedad se adapten cuanto antes a esas nuevas necesidades para evitar un impacto negativo.
Una de las principales herramientas para mejorar la vida de las personas mayores es la psicogeriatría, puesto que a través de ella se reducen los trastornos mentales. Entre las principales peticiones reclaman más formación en todas las ramas médicas que atienden a las personas mayores y, concretamente, para los servicios asistenciales de psicogeriatría. Además, han pedido una atención primaria que priorice a los mayores, por ser el colectivo con mayores problemas de salud.