martes, 23 de octubre de 2012

La alimentación equilibrada previene el deterioro cognitivo leve

Realizar una dieta equilibrada es recomendable para todos pero está especialmente indicada para las personas mayores. La alimentación saludable mejora y previene la aparición de muchas enfermedades. Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo ha determinado que los mayores de 70 años que siguen una dieta alta en carbohidratos tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo leve. Además, el riesgo aumenta con una dieta rica en azúcares.
Los investigadores destacan la importancia de que la dieta sea equilibrada en cuanto a la proporción de proteínas, carbohidratos y grasas, puesto que cumplen una función importante en el organismo.
El estudio ha sido financiado por Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Para su realización se llevó a cabo un seguimiento de 1.230 personas de entre 70 y 89 años que proporcionaron información sobre su alimentación durante un año. Los expertos evaluaron la función cognitiva de los participantes y los 940 que no presentaron signos de deterioro cognitivo volvieron a someterse al seguimiento. Tras cuatro años, 200 de los mayores comenzaron a presentar síntomas leves de deteriores superiores a los habituales para la edad.
Quienes presentaban altos niveles en el consumo de azúcares y carbohidratos contaban con mayor probabilidad de sufrir deterioro cognitivo leve. Del mismo modo, las personas que tenían una alimentación rica en grasas presentaban un 42% menos de riesgo de padecer la enfermedad. Igual ocurría con aquellos que consumían alimentos ricos en proteínas, que reducían las probabilidades a un 21%.